El Diaconado



     
     Los Directorios de las iglesias de la Alianza Cristiana y Misionera, también se denominan Consejos Ministeriales (CM). Estos Directorios están compuestos por hermanos y/o hermanas, a los cuales se les denomina “diáconos”. Dichos hermanos(as) de acuerdo a la Biblia (Hechos 6.3) están para servir, para colaborar activamente  en las áreas administrativas y espirituales de la iglesia. La elección se hace cada dos años y sus funciones específicas y particulares son las siguientes:


A. Diaconisa de Secretaría.                                                                                   

1. Conserva en orden y con eficiencia todo lo relacionado con su departamento: actas, registros de miembros, estadísticas, etc.
2. Despacha la correspondencia por conducto regular y   deja copia de todo documento.
3. Mantiene actualizado el Libro de Registro de Miembros en sus diversos capítulos y un Libro de Asistencia a Sesiones.
4. Envía trimestralmente la Información Estadística al Distrito y anualmente  a la Junta General, en los plazos estipulados oportunamente.
5. Vela porque se cumplan los trámites legales de adquisición de dominio de los bienes raíces en que la iglesia se encuentra ubicada y procura su completo saneamiento. Cumplidos dichos trámites en Notaría y Conservador de Bienes Raíces envía copias al Comité de Distrito y Junta Ejecutiva. Mantiene en archivo un certificado de dominio vigente. Toda adquisición de bienes muebles e inmuebles se hace a nombre de la Corporación.

B. Diácono de Tesorería.                                                                                     
 Hermano : Geter Seguel Cuevas
 Teléfono : 68289818
 Email      :  

1. Recibe y deposita los dineros de la iglesia en cuenta bancaria bipersonal en la que firma junto al pastor y llevar cuenta exacta de ellos.
2. Cumple los compromisos financieros de la iglesia, de acuerdo al presupuesto establecido, atendiendo las siguientes prioridades:
   Aporte pastoral, Aportes y diezmos pastorales a Caja Central y Distrito, Servicios generales de la iglesia y casa pastoral (agua, luz, teléfono, calefacción, etc.).
3. Lleva un control contable de entradas y salidas en los libros de contabilidad correspondiente además, un archivo ordenado con los documentos que originen las salidas de dineros.
4. Emite un informe semestral del movimiento financiero de la iglesia, previamente revisado por la Comisión Revisora de Cuentas.
5. Entrega un balance anual en la Primera Revista Semestral.
6. Paga los viajes y estadía del pastor y delegados a los eventos espirituales de capacitación y administración citados o respaldados por la Corporación, además institutos, Sínodo u otros similares.
7. La Tesorera no efectúa ningún gasto que no haya sido contemplado en el presupuesto sin la autorización del pastor o Directorio.


C. La Diaconisa de Escuela Dominical                                                            

1. Es miembra en plena comunión de la iglesia.
2. Tiene experiencia como profesora de la escuela dominical.
3. Tiene capacidad para trabajar con grupos.
        Los principales deberes que ella cumple son:
1. Velar por el crecimiento y todo lo relacionado con el buen funcionamiento de la Escuela Dominical, mejorando materiales y métodos de enseñanza, edificios, relaciones humanas y reunión mensual de maestros.
2. Sugerir al pastor los nombramientos de maestros y de departamentos y Escuela Dominical para que éste los proponga al Directorio o CM. Una vez aprobado deberá comunicar por escrito la designación a los nominados.

D. La Diaconisa de Servicio                                                                               

1. Vela y atiende todas las necesidades domésticas del templo y sus dependencias como: aseo, ornato, calefacción, etc.
2. Disponen a tiempo los elementos necesarios para cuando haya santa cena y bautismos.

E. El Diácono de Servicio                                                                                  

F. El Primer Diacono                                                                                     


1. En ausencia del pastor y no habiendo Cuerpo pastoral, el primer diácono nombrado deberá presidir las reuniones, sean éstas de Directorio o asambleas de la iglesia. Asimismo velará por el buen desarrollo de las actividades espirituales, como son los servicios de cultos.
2. Presidir las sesiones cuando el asunto a tratar se refiera al traslado u otros asuntos pastorales.

   Diáconos y diaconisas

   Estimular el cumplimiento de los compromisos financieros de los miembros. 

  Todos nuestros diáconos, además de las funciones específicas asignadas más arriba, constantemente visitan a los enfermos, desalentados e inasistentes a las reuniones. Ungen a los enfermos en caso que lo soliciten, previa autorización del pastor. Informan al pastor, al Directorio o CM cuando haya necesidad de ayuda económica entre los miembros, en casos calificados.

Comisión de Finanzas
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Comisión Revisora de Libros
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Mejores son dos que uno (...)
Eclesiastés 4.9
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